"Mar del Plata es una ciudad que está muy acostumbrada a la presentación de amparos", dijo Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense.
El concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti pronosticó este jueves que el aumento de la tasa de servicios urbanos (TSU) que aprobó la semana pasada el Concejo Deliberante con el voto del oficialismo se dirimirá en la Justicia.
“Mar del Plata es una ciudad que está muy acostumbrada a la presentación de amparos”, dijo el edil en declaraciones a LU6 Radio Atlántica. “Ha pasado en el gas, en la energía eléctrica, y creo que las tasas municipales no van a estar fuera de esta lógica”, apuntó.
Bonifatti señaló que, “si eso sucede, algún amparo o medida cautelar no va a permitir” el aumento y generará “el peor de los escenarios”.
Esto, a su entender, es culpa del gobierno de Carlos Arroyo, por “no ser previsible, no saber con cuánto dinero va a contar este año, ejercer presión siempre sobre los mismos y no tener ninguna política para ir a buscar a aquellos que no pagan”.
El concejal alertó que los contribuyentes con menor poder adquisitivo son los que más aumento pagarán. “Las categorías 1, 2 y 3, que son las de más bajo nivel adquisitivo, las de propiedades de menor valor, van a recibir aumentos de hasta el 400%”, indicó. En cambio, las categorías 7, 8 y 9, “que son los inmuebles ubicados en los barrios más privilegiados de la ciudad”, tendrán subas que oscilarán, según el edil, entre el 40 y el 60%.
“La verdad es que no se entiende. La explicación que da el gobierno, con la que no sólo no coincido sino que creo que está verdaderamente equivocado, es que las categorías más bajas venían muy atrasadas en sus tarifas y que estaban pagando muy poco”, explicó.
“Lo que pasa es que no siempre se valora desde la óptica de la gente que lo paga, sino desde algunas miradas privilegiadas que tenemos algunas personas que estamos en General Pueyrredon. Los concejales tenemos un salario que nos permite tener una posición privilegiada respecto de otro. Bueno, no se mide desde ahí si pagar 100 o 200 pesos es poco o mucho. Creo que hay que mirar según el poder adquisitivo de cada vecino”, diferenció.
Bonifatti dijo que se viene “un aumentazo verdaderamente brutal” porque, al margen del incremento en sí, habrá que contemplar la suba retroactiva al 1 de enero. Quiere decir que el aumento del 400% superará el “600%” porque “va a estar (incorporado) lo de la primera parte del año”.
El concejal aclaró que, junto a otros ediles de la oposición, planteó el debate en términos técnicos en el Concejo, pero que la mayoría oficialista no los escuchó: “Discutimos sobre a quiénes se les iba a aumentar, sobre cuánto, pero lamentablemente la mayoría automática que tiene el gobierno de Arroyo fue más que los argumentos presentados”.
Bonifatti describió el debate como una puja entre dos grupos, uno que “buscaba convencer” para que el aumento “no sucediera” y otro que intentaban darlo por terminado “para votar”.
“Es un tema que venimos advirtiendo. Estos aumentos, tal cual estaban planteados, iban a ser muy pero muy superiores a lo que el gobierno comunicaba en ese entonces, que era un 24%”, acotó.
Según estimó, el incremento de la TSU generará al menos tres consecuencias. La primera será la caída de la recaudación. “La expectativa que tiene el municipio de recaudar cerca del 60, 65% del total de los contribuyentes ya en 2017 no fue así, porque cayó 5 puntos la recaudación, y creo que este año no se va a poder pagar y vamos a recaudar menos”, argumentó.
La segunda será “que algunos sectores que pueden pagar van a entrar en rebeldía fiscal” y van a “especular con alguna moratoria”, mientras que la tercera va a ser la búsqueda de un freno judicial para el aumento.